domingo, 21 de marzo de 2010

Cairn Terrier




Descripcion
Es un perro sólido y ágil, que tiene en su expresión un aire zorruno. Su cabeza, pequeña pero proporcionada al cuerpo, es triangular y bien provista de pelo. Las orejas son puntiagudas y erguidas, y las mandíbulas, fuertes. El lomo es recto, y los pies anteriores más gruesos que los posteriores. La cola es corta, erguida y alegre. El pelaje es denso, impermeable y enmarañado. El color va del leonado rojizo al gris y casi al negro, a veces atigrado

Cuidado

El áspero pelo del Cairn es de fácil cuidado, y sólo de vez en cuando se arranca para darle forma. Es mejor evitar acicalarle excesivamente para conservar su simpático aspecto desgreñado. Aprende rápidamente, pero precisa una educación constante si no queremos verlo convertido en el rey de la casa.

Caracter
Es un perro de carácter vivaz y temerario, alegre y bullicioso, que ignora la agresividad. Tiene un aspecto simpático y divertido y se ha convertido en un encantador perro de compañía, aunque continua manteniendo su temperamento de cazador activo y sigue siendo un alegre pendenciero. Independiente, pero no empecinado, es un paciente compañero de juegos infantiles. Es un buen guardián que no ladra innecesariamente.

Historia
El Terrier de los Cairn procede de la costa oeste de Escocia y tiene un origen muy antiguo. Parece que hace más de trescientos años se utilizaban ya en su lugar de origen perros de este tipo. La estirpe conocida de cairns más antiguos data de hace ciento cincuenta años, aunque entonces no se le conocía todavía con su nombre actual.

Utilidad
El Cairn era utilizado por los pastores de vacas y ovejas para cazar zorros, gatos salvajes, ratas y otras alimañas. Precisamente su nombre le ha sido atribuido por la facilidad con que se mueve por los "cairns", montículos de piedras donde hacen su guarida los zorros en algunas zonas de Escocia.

Ventajas
- Buen compañero de toda la familia.
- Puede vivir en la casa o fuera.
- Inteligente y alegre.
- Paciente con los niños.

Bedlington Terrier





INTRODUCCIÓN:

El Bedlington Terrier es un perro no muy grande. Este perro demuestra ser muy hábil en la cacería, sobre todo la de pequeños mamíferos como conejos. También son muy buenos en el agua. Tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

ORIGEN:

Esta raza se creó en Inglaterra. Realmente este es el perro de los gitanos y otras personas de costumbres similares del norte de Inglaterra. Se le nombra por el poblado de ese nombre en Northumberland. Se estima que a finales del siglo XIX se le agregó sangre del Whippet al linaje ya que antes tenía la espalda recta.

MASCOTA:

Este perro puede ser una buena mascota. Es inteligente y fácil de entrenar. Demuestra ser bueno con los niños que se portan bien, no jalones de orejas ni patadas. Se le debe llevar a hacer ejercicio. El pelo, si desea mantenerlo en la apariencia típica, debe ser atendido por un peluquero canino con un mantenimiento básico diario.

OTROS N

OMBRES:

Al Bedlington Terrier en inglés se le conoce por “Bedlington Terrier”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Bedlington Terrier usualmente lo asignan a los Perros de Terrier.

American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1886.

United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).

The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).

Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).

Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).


DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:

El Bedlington Terrier es un perro de constitución ligera. La espalda es arqueada.

OJOS: Pequeños.

OREJAS: Largas. Las mantiene caídas.

PELO: Dos mantos. El pelo externo es rizado. El manto interno es como lana.

COLOR DEL PELO: Azuloso, azuloso y castaño, castaño rojizo oscuro (hígado), castaño muy pálido.

COLA: De largo mediano.


ALTURA: A la cruz o los hombros: De 38 a 42 cm (15 a 16½ libras).

PESO: De 8 a 10 Kg (aproximado de 17 a 23 libras).

CAMADA: Usualmente la camada es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 12 cachorritos. Nacen negros, a los seis meses ya tienen el color de abulto.

LONGEVIDAD: Usualmente de 14 a 15 años.

Bichon Maltes




Su nombre no significa que es originario de la isla de Malta, ya que el adjetivo "maltes" proviene del vocablo semítico "málat" que quiere decir refugio o puerto; esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de la isla adriática de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y justamentetambién en el de la isla de Malta.
Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos.

En su nomenclatura de los perros de la época, Aristóteles (384-322 A.C.), menciona una raza de pequeños perros a los cuales atribuye en latín el nombre de "canes malitenses".
Este perro era conocido en la antigua Roma: como compañero preferido de las matronas, fue elogiado por Estrabón, poeta latino del siglo primero.
El Bichon Maltés aparece en representaciones de numerosos pintores del Renacimiento en donde se le ve en los salones de la época acompañando a las bellas damas de este tiempo.

APARIENCIA GENERAL
De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de cabeza es altivo y distinguido.

PROPORCIONES IMPORTANTES
La longitud del tronco sobrepasa en un 38% la altura a la cruz. La longitud de la cabeza e igual a 6/1 1 de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Alerta, afectuoso muy dócil y muy inteligente.

CABEZA
Su longitud es igual a 6/11 de la altura a la cruz.
Es bien ancha y su amplitud sobrepasa por escaso margen la mitad de su longitud.

REGION CRANEAL
Cráneo: Su longitud es levemente superior a la del hocico; la amplitud bicigomática es igual a su longitud y en consecuencia superior a la mitad de la longitud de la cabeza.
Visto de arriba es de forma ligeramente ovoide; la parte superior del cráneo es plana, con una apófisis occipital muy poco marcada.
Las protuberancias de los huesos frontales y de las cejas están bien desarrolladas.
El surco frontal no es visible, ya que es poco marcado.
Las caras laterales son poco convexas.
Depresión naso-frontal (Stop): Muy marcada, formando un ángulo de 90 grados.

REGION FACIAL

Trufa: Se encuentra en el prolongamiento de la caña nasal y vista de perfil, su cara anterior es vertical. Es voluminosa, con las ventanas de la nariz bien abiertas; es de forma redondeada y su color es estrictamente negro.

Hocico: Su longitud es igual a 4/1 1 de la longitud de la cabeza.
Las regiones sub-orbitarias están bien delineadas.
Su altura es inferior a la longitud en un poco más de 20%. Las caras laterales son paralelas, pero el hocico, visto de frente, no debe parecer cuadrado, ya que la cara anterior se enlaza con las caras laterales en una serie de curvas.
La caña nasal es rectilínea con los surcos bien marcados en su parte central.

Labios: Vistos de frente, el labio superior forma un arco muy abierto en el lugar donde se une.
No es muy elevado, y así la comisura no es visible.
El labio superior se adapta perfectamente al inferior, de tal manera que el perfil inferior del hocico esta definido por la mandíbula. Los bordes de los labios son estrictamente negros.

Mandíbulas: Normalmente desarrolladas y de apariencia delgada; están perfectamente ajustadas.
La mandíbula, cuyas ramas son rectilíneas, no es ni prominente, ni huidiza en la parte anterior

Dientes: Los arcos están perfectamente ajustados y los incisivos tienen articulación de tijera.
Los dientes son blancos; la dentadura esta bien desarrollada y completa.

Ojos: Abiertos, de expresión alerta, más grandes de lo normal; la abertura palpebral se asemeja a un círculo.
Los párpados están bien pegados al globo ocular, que no es hundido sino más bien sobresaliente.
Los ojos están situados sobre un mismo plano casi frontal, son de color ocre oscuro y los bordes de los párpados son negros.
Vistos de frente, la esclerótica no debe ser visible.

Orejas: Son de forma casi triangular, su anchura representa alrededor de 1/3 de su longitud.
Son implantadas alto por encima del arco cigomático.
Son poco erectas, colgantes y tocan las caras laterales del cráneo.


CUELLO
Aunque esta cubierto de pelo abundante, la demarcación con la nuca es bien visible. El perfil superior es arqueado. Su longitud representa alrededor de la mitad de la altura a la Cruz. Es erecto y su piel no es flácida.

CUERPO
Su longitud medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobrepasa en un 38% la altura a la Cruz.

Cruz: Sobresale levemente de la línea de la espalda

Línea Superior: Es rectilínea hasta la implantación de la cola.
Espalda: Su longitud comprende alrededor de 65% de la altura a la Cruz.
Grupa: En el prolongamiento de la línea dorso-lumbar, la grupa es bien ancha y larga; su oblicuidad es de 10ª bajo la horizontal.
Pecho: El tórax es amplio y desciende más abajo de la línea de los codos; las costillas no son demasiado ceñidas.
El perímetro torácico sobrepasa en 2/3 la altura a la cruz.
La región del esternón es bien alargada.

COLA
Está situada en la prolongación de la grupa, es gruesa en la raíz y fina en la punta.


Su longitud corresponde al 60% de la altura a la cruz. Forma una sola curva grande cuya punta cae entre las ancas tocando la grupa. Se tolera la cola que se dobla sobre un lado del cuerpo.

MIEMBROS ANTERIORES

Considerados en conjunto, están bien aplicados al cuerpo y están bien aplomados.
Escápula: Su longitud representa 1/3 de la altura a la cruz y su oblicuidad bajo la horizontal es de 60 a 65 grados. En relación con el plano medio del cuerpo, se aproxima a la vertical.
Brazo: Es más largo que el hombro, comprende entre 40 a 45% de la altura a la cruz.


Está bien aplicado al cuerpo en sus dos tercios superiores y su dirección longitudinal es casi paralela al plano medio del cuerpo.
Codos: Son paralelos al plano medio del cuerpo.
Antebrazo: Es delgado y presenta poco músculo observable; sin embargo los huesos son más bien robustos en relación con el tamaño de la raza. Es menos largo que el brazo y mide 33% de la altura a la cruz. Su altura, medida desde el suelo hasta la punta del codo, comprende alrededor del 55% de la altura a la cruz.
Carpo: Se encuentra en el eje vertical del antebrazo; tiene gran movilidad; no presenta nudosidades y esta cubierto por una piel fina.
Metacarpo: Posee las mismas características del carpo y, debido a su poca longitud es vertical.
Pie anterior: Es redondeado, con dedos bien juntos y arqueados; la almohadilla central y las almohadillas digitales son negras; las uñas son también negras, o por lo menos de un color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES
Vistos en conjunto, presentan huesos robustos y son paralelos entre si.
Vistos desde atrás, son verticales desde la punta del glúteo hasta el suelo.
Muslo: Sus huesos son robustos y su borde posterior es convexo.
Se encuentra paralelo al plano medio del cuerpo; su dirección desde arriba hacia abajo y desde atrás hacia el frente es algo oblicua con relación a la vertical.
Su longitud alcanza cerca del 40% de la altura a la cruz y su amplitud es un poco inferior a su longitud.
Pierna: La acanaladura es poco visible; su oblicuidad bajo la horizontal es de 55º.
La pierna es levemente más larga que el muslo.
Corvejón: Su ángulo anterior es de 140º.
Metatarso: La distancia desde el suelo hasta la punta de la articulación tibio-tarsiana es levemente superior a 1/3 de la altura a la cruz. Su longitud corresponde a la altura del corvejón.
El metatarso presenta un aplomo perfecto.
Pie: Es redondeado como el anterior y posee sus mismas características.


MOVIMIENTO
Uniforme, rozando el suelo, ejecutado con soltura; durante el trote las pisadas son cortas y rápidas.

PIEL
Está bien pegada a todo el cuerpo; presenta manchas oscuras y de color rojo vino especialmente sobre la espalda. El borde de los párpados, el tercer párpado y el borde de los labios son negros.

PELO
Es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo.

Es muy largo sobre todo el cuerpo y recto sin rastro de ondulaciones o rizos. Debe sobrepasar en longitud la altura a la cruz y caer densamente hasta el suelo como una capa bien colocada sobre el tronco, del cual sigue la configuración sin abrirse, ni formar mechones.
Se admiten los mechones sobre las extremidades anteriores, desde el codo hasta el pie, y sobre las extremidades posteriores, desde la rodilla hasta el pie. No hay capa interna de pelos.
En la cabeza el pelo es muy largo, tanto sobre el hocico, donde se mezcla con el de la barba, como sobre el cráneo, donde cae hasta mezclarse con el de las orejas.
El pelo de la cola cae de un solo lado del cuerpo, es decir sobre el flanco y sobre el muslo, y es tan largo que llega hasta el corvejón.

COLOR
Blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Esto, sin embargo, no es deseable y constituye una imperfección.

TAMAÑO
Altura a la cruz: De 21 a 25 cm en los machos. De 20 a 23 cm en las hembras.

Bichon Frise




DESCRIPCION
De porte airoso, el Bichón de pelo rizado tiene el cráneo plano y no es grueso ni pesado. De stop poco marcado y dotado con una trufa redonda, negra y reluciente. Los ojos son redondos, oscuros y vivos. Las orejas no muy anchas y medianas son llevadas colgantes. El cuello es bastante largo, el pecho desarrollado y el riñón ancho. Los miembros anteriores rectos y muslos anchos y musculados. La cola es llevada curva. Pelaje: Fino pelo y lanoso, en forma de tirabuzón blando. Color: Blanco puro.

CUIDADOS
Es fácil de educar recibiendo sólo órdenes verbales. Requiere unos intensos cuidados para que tenga un aspecto aseado. Es necesario cepillarlo dos veces a la semana, bañarlo una vez al mes y cortar ligeramente las puntas del pelo para darle forma. Le encanta vivir en el campo y en los espacios libres, pero se adapta bien a la vida de ciudad si realiza el suficiente ejercicio.

CARACTER
Inteligente y alegre, el Bichón de pelo rizado es cariñoso y fiel, le gusta que le saquen a pasear, pero si alguna vez no se le saca, no se enfada ni se pone nervioso. Alegre y jovial, lleno de energía siempre distrae a su amo, por lo que a éste le es difícil enfadarse con este fiel animal.

HISTORIA
Nació en el Renacimiento italiano y fue el perro favorito de Francisco I. Eran, ya en la antigua Roma, muy preciados por las damas nobles. Lo han seguido siendo durante siglos y sobre todo en Italia y Francia, donde el Bichón no falta en ninguna pintura de damas aristócratas. Alegraba a las damas con su encantador carácter y por su utilidad para calentar las camas y como útiles almohadillas que desprendía calor para los enfermos. Fue durante un tiempo llamado Tenerife en España. Aparece en cuadros de Francisco de Goya. Hay cuatro variedades, el de Tenerife, el Maltés, el Boloñés y el Habanero.


UTILIDAD
Es un buen vigilante, que vigila sin ladrar demasiado y perro ideal para la casa, incluso para la vida en ciudad

VENTAJAS
- Inteligente y buen animal de compañía.
- Es difícil resistirse a su encanto.

Basenji




DESCRIPCION
Los ejemplares de esta raza han de tener un esqueleto fino, ser vivaces y moverse con una zancada larga y oscilante. El cráneo es moderadamente ancho y se estrecha a la altura de los ojos almendrados. Las orejas, finas y puntiagudas, son llevadas erguidas, hacia adelante. El cuerpo es corto, con costillas salientes y patas largas. La cola, insertada alta, forma uno o dos anillos. El pelaje es corto y sedoso, de colores leonado y blanco, castaño y blanco, o negro y blanco. Las perras solo están en celo una vez al año.

CUIDADOS
No precisa especiales cuidados, pero la educación debe ser muy atenta y hay que satisfacer su necesidad de ejercicio.

CARACTER
El basenji es limpísimo y no mancha nunca en casa. Por otra parte, no ladra nunca, sino que expresa sus estados de ánimo mediante gruñidos modulados y quejidos sordos y secos. Aprende rápidamente y es afectuoso y juguetón muy paciente con los niños. Por todo lo dicho se comprende que sea muy apreciado como perro de compañía. De todas formas es también un perro algo obstinado y con escasa inclinación a la obediencia, que necesita un tratamiento comprensivo y cariñoso. Precisa libertad de movimientos y mucho ejercicio.

HISTORIA
Este perro del África central es de origen muy antiguo y sus antepasados están representados en pinturas rupestres que datan de 5.000 años. En los años treinta, algunos exploradores ingleses los introdujeron en Europa por su capacidad para rastrear pistas. Han sido los seleccionadores ingleses los que lo han perfilado y le han dado su actual personalidad.



UTILIDAD
Este perro posee un excelente olfato y era utilizado originariamente para destruir ratas y otras alimañas en las cercanías de los poblados y para rastrear y levantar la caza. Los nativos lo aprecian aún hoy como perro de muestra y cobro. Es muy eficaz en la caza de antílopes. Actualmente es muy apreciado como perro de compañía.

VENTAJAS

- No ladra.
- Es muy limpio.
- Paciente con los niños.
- Buen guardián y cazador.

Affenpinscher:



INTRODUCCIÓN:
El Affenpinscher es un perro pequeño, de pelo duro y apariencia desgreñada, calificado como cómico, muy travieso y también muy chismoso. Sin embargo, su reputación como cazador de ratones y otros animales perjudiciales es excelente; se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. Su tamañito no le permite ser perro de protección, pero como guardián es magnífico vigilante. Todas sus cualidades hacen de este perrito una adorada mascota de compañía.
Intrépido hasta la locura es el Affenpinscher. Existen anécdotas, bien documentadas, donde uno de estos perros no cedió antes un potro enfurecido. Lo cual, tal vez, ni a un Gran Danés se le hubiese ocurrido hacer. Pero sus hazañas van aun más lejos, en Alaska, uno de estos perritos, por sí solo, se le enfrentó a un oso pardo, de los grandes de verdad. Tanto fue el valor y persistencia del diminuto coloso que el oso tuvo que optar por retroceder y eventualmente irse. Aun un grupo de doberman, atacando en masa, se estarían jugando la vida en semejante encomienda.

Estuvo muy cerca de desaparecer debido a los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Aun no es una raza que se ve con mucha frecuencia. Sin embargo, de acuerdo a las inscripciones de las federaciones, en los Estados Unidos y Gran Bretaña se nota un ligero aumento en su popularidad en las últimas dos décadas

OTROS NOMBRES:Al Affenpinscher en inglés se le conoce por “Affenpinscher”, “Affen”, “Black Devil”, “Monkey Pinscher” y varios nombres más con el calificativo “Monkey” que se traduce a Mono.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si su propósito es exhibir su perro, debe de consultar las medidas de la federación donde desea competir.

DISPOSICIÓN:

Alerta, seguro de sí mismo. Cariñoso con la familia pero no con los desconocidos. En las competencias se le requiere que actúe con seriedad pero sin dejar de ser fluido y algo simpático. No debe demostrar timidez en ningún momento.

APARIENCIA GENERAL

El Affenpinscher es un perro pequeño de conformación cuadrada; tan alto como largo. Algunas federaciones permiten que las hembras sean ligeramente más largas que altas. La espalda es recta

CABEZA:Relativamente redonda. No muy grande ni pequeña en comparación con el cuerpo.

STOP:El "stop", parte frontal de la cabeza debajo de la frente (también llamado salto nasal frontal), es pronunciado

HOCICO y BOCA:Corto, pero no achatado. En los Estados Unidos se prefiere que el hocico tenga el largo de la distancia entre los ojos. Los labios deben de ser negros, con el labio inferior prominente. La mordida debe de ser ligeramente corta (“undershot”); cuando cierra la boca los dientes de la mandíbula inferior quedan delante de los dientes de la mandíbula superior. Se permite una mordida a nivel (dientes inferiores bajo los dientes superiores) siempre que mantenga la expresión de “mono” típica de la raza. Los dientes y la lengua no deben de verse cuando cierra la boca

NARIZ:Negra.

OJOS:Redondos, penetrantes y brillosos. Dos azabaches resplandecientes entre el largo pelo de la cara. No son saltones

CEJAS:De mucho pelo.

OREJAS:Si son recortadas debe mantenerlas paradas. El corte se hace cuando el cachorro tiene de ocho a diez semanas. Si no son cortadas en los Estados Unidos se le permite mantenerlas paradas, paradas y caídas en las puntas, y caídas; en otros lugares las prefieren erguidas o erguidas con las puntas caídas. El pelo de las orejas es cortado.

CUELLO:No muy largo. Recto.

CUERPO:De forma cuadrada. La altura es aproximadamente igual al largo. La espalda es recta y horizontal

PELO:De textura áspera, tipo alambre; no es liso pero tampoco rizado. Muy abundante. En el cuerpo debe de tener un largo aproximado a una pulgada (2.5 cm); ligeramente más largo en la cabeza, cuello, pecho, parte inferior del cuerpo y las patas; en la parte de atrás del cuerpo puede ser ligeramente más corto que en el cuerpo. En los adultos se nota una ligera melena. La piel no debe de tener arrugas o pliegues


COLOR DEL PELO:Los colores de esta raza son negro, gris, plateado, castaño en diferentes tonalidades, y negro y castaño. Es posible que algunos de color entero tengan una sombra plateada o de otra tonalidad de castaño. Algunos tienen una línea blanca en el pecho, que aunque no del todo deseada, al menos algunas federaciones aceptan. Las motas blancas en el pelaje no son deseadas. De acuerdo al reglamento de algunas federaciones en las competencias el color no es significante. En algunos lugares el color negro es el preferido.

EXTREMIDADES DELANTERAS:Las patas delanteras deben de ser rectas. Los codos cerrados; altos, muy cerca del cuerpo

EXTREMIDADES TRASERAS:Las patas traseras deben descansar bajo del cuerpo sin crear mucho arco. Vistas desde atrás deben de ser rectas y paralelas

PIES:Pequeños, de forma redondeada. Deben de indicar hacia alante (ni hacia adentro ni hacia afuera).

COLA:En algunos países es recortada a dos terceras partes de su largo total, en otros lugares como los Estados Unidos se corta de una a dos pulgadas de largo (2.5 a 5 cm). También se le permite tenerla de su largo natural. Es mantenida alta. Cuando la tiene larga es ligeramente curvada

ALTURA:A la cruz o los hombros: Lo más pequeño posible. Usualmente de 23 a 28 cm (aproximado de 9 a 11 pulgadas), aunque en los Estados Unidos no debe ser más de 26 cm (10½ pulgadas). De aquellos que lo consideran un terrier, es el más pequeño; de los que le consideran un Schnauzer; es el más pequeño también

PESO:De 3 a 4 Kg (aproximado de 6½ a 9 libras).

BIOGRAFÍA DE CÉSAR MILLÁN


César Millán es un renombrado especialista en comportamiento de perros, conocido por su extraña habilidad para controlar jaurías de estos animales. Desde caniches hasta pit bulls, César es capaz de rehabilitar a todo tipo de canes que sufren problemas de comportamiento extremo, tales como la inseguridad y la tendencia a las agresiones severas.
Nacido y criado en México, siempre consideró su mayor regalo el contacto con la naturaleza. Su trato especial con los perros comenzó a ser patente a la edad de 13 años. Allí donde iba César, siempre terminaba rodeado de un torbellino de estos animales. Por su dedicación y cariño hacia “el mejor amigo del hombre”, las gentes de su tierra lo apodaron como “El perrero”.
Consciente de su gran habilidad, César viajó a los Estados Unidos para perseguir el sueño de convertirse en el mejor entrenador de perros del mundo. Sin embargo, rápidamente fue consciente de que lo que él estaba buscando era algo muchísimo más profundo que enseñar órdenes e instrucciones básicas.
Siguiendo el consejo de su abuelo de no trabajar nunca en contra de la Madre Naturaleza, Cesar adquirió varios perros. Leyó apasionadamente libros sobre la psicología de estos animales y gracias a sus observaciones y experiencia, consiguió desarrollar sus propias fórmulas para mantener a los perros balanceados, calmados y sumisos.

Tanto con consentidos chihuahuas como con tímidos Gran Danés, César posee un extraordinario don que le permite comunicarse con estos animales, observando el mundo a través de sus propios ojos.
Aunque gracias a esta habilidad Millán consigue ayudar notablemente a los perros, dependerá de sus propietarios el éxito total de su rehabilitación. No hay que olvidar que en el empeño por brindar amor y afecto a sus mascotas, algunos propietarios no saben establecer su autoridad, dejando al animal fuera de control.
“Muchos entrenadores de perros se esfuerzan por hacer que el animal cumpla primero las necesidades del ser humano”, comenta César. “Con mi método, intento primero conectar con la mente del animal para más tarde hacerlo desde un nivel físico. Este proceso me permite comunicarme con el perro y rehabilitar su comportamiento. Una vez que se consigue esto, el animal es capaz de satisfacer felizmente las necesidades del ser humano”.
Sin duda alguna, César siempre encuentra la manera de ayudar a casi todos los perros. En esta nueva serie, sus conocimientos contribuirán a moldear los comportamientos neuróticos de una amplia variedad de razas: un Gran Danés de 73 kilos de peso que sufre fobia por los pisos brillantes; un Entlebucher de montaña obsesionado por las luces y las sombras; y un ejemplar crestado chino que no para de saltar, lamer y saludar a los invitados hasta que éstos exhaustos abandonan el lugar.
Millán posee más de 20 años de experiencia en el entrenamiento de perros. Sus extraordinarias habilidades se desarrollaron primero en la granja mexicana de su abuelo y posteriormente en la Academia Canina de California. Ahora, como fundador del Centro Psicológico de Perros de Los Ángeles, César recibe aproximadamente 100 llamadas a la semana realizadas por propietarios desesperados que buscan ayuda. Algunos de ellos son celebridades que ya se consideran clientes satisfechos. Entre ellos: Will Smith y Jada Pinkett Smith, Vin Diesel, Nicolas Cage, Hillary Duff y los directores de cine Ridley Scott y Michael Bay.
Habitualmente, César es el último recurso para las personas que se enfrentan a una crisis con sus amorosas mascotas. Este experto en animales jamás le grita a un perro o intenta calmarlo con un dulce. Para ello argumenta: “¡No se trata de un entrenamiento, es una rehabilitación! Una vez que nuestro encantador de perros ha trabajado con estos animales, deberá enfrentarse a su mayor reto: los propietarios. Según César, éstos últimos son quienes deben aprender a superar ciertos comportamientos, que refuerzan los malos hábitos de los animales enviándoles señales incorrectas.
La gran mayoría de los episodios de EL ENCANTADOR DE PERROS fueron grabados en los hogares de los propietarios, aunque en algunas ocasiones César también condujo a varios animales malhumorados a su centro de entrenamiento. Una vez allí, rotweillers, pit bulls y dobermans entre otros, originalmente sentenciados a muerte, que ahora tienen la oportunidad de asistir a César en el entrenamiento de otros perros.
La serie EL ENCANTADOR DE PERROS es producida por Animal Planet, es la única marca global que ofrece contenido envolvente, informativo y de alta calidad dedicado totalmente al mundo animal. El canal explora la relación única que existe entre los animales y los seres humanos, proporcionando entretenimiento e información, a través de plataformas múltiples. Animal Planet está disponible en más de 315 millones de hogares alrededor del mundo. En América Latina, el canal fue lanzado en octubre de 1997, como resultado de una “joint venture” entre Discovery Communications y la BBC Worldwide.


Consejos para adiestrar a su perro

Educación.

Independientemente de la raza del perro, de si es más o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compañía o vaya a trabajar, hay unos mínimos que el perro ha de aprender. Cuanto más joven se empiece a enseñarle, mejor. Lo ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se dé comienzo a su educación.Como reglas generales, no hay que perdonarle ni un fallo ni una desobediencia, ser más constantes que él, y no dar por finalizado un ejercicio hasta que no lo ha hecho correctamente. De lo contrario aprenderá que a veces puede salirse con la suya, y obedecerá solo cuando le interese.Se deben usar órdenes cortas, preferiblemente de una sola sílaba, y que no lleven a confusión (no usar palabras muy parecidas para órdenes diferentes). Muchos adiestradores suelen usar el idioma alemán, pero para nuestras necesidades "domésticas" basta con usar cualquier palabra corta y de sonido claro. Y hablamos de perros, de modo que no uses pronombres (decir: sientate, levantante, tumbate, ... esto confunde al perro pues la última sílaba es siempre igual).

Acudir a nuestra llamada.

Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no confundirle. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia.
Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le dá la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le exige.

Hacer sus necesidades en la calle.

Siempre que se le descubra in fraganti ensuciendo la casa, hay que castigarle inmediatamente. No sirve hacerlo después de que haya pasado un tiempo o, si se ha quedado solo, regañarle cuando volvemos, pues no lo asociará a la falta que ha cometido. Como complemento, cada vez que hace sus necesidades en la calle se le debe felicitar calurosamente. Hay que tener más paciencia que él y no dejarle pasar ni una. Importante: la costumbre de frotarle el hocico en lo que ha ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensará que es lo que debe hacer y puede llegar al extremo de ensuciarse él mismo o comer los excrementos, pensando que con ello hace lo que deseamos.

Acostumbrarse al collar y a la correa.

Ponerselos para salir y quitarselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado.


Sentarse.

Para enseñar al cachorro basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le dá la orden.
Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan.

Detenerse.

Es fácil de enseñar si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se dá un tirón de la correa, obligandole a pararse.
>Caminar al lado. Tumbarse. Otras.

Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse frente a nosotros, etc, son órdenes más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que vá más allá de la mínima educación imprescindible.

Adiestramiento.

El perro, instintivamente, está predispuesto a entender lo que le decimos, y a actuar en nuestra defensa o la de nuestras propiedades. Cualquier poseedor de un perro le puede enseñar casi lo que quiera (también depende de la inteligencia y la predisposición a colaborar del perro), pero para ciertas tareas es imprescindible la educación profesional.Si quieres intentar adiestrar al animal tu mismo, el éxito que obtengas dependerá de tu preparación en el tema, de lo que hayas aprendido (hay muchos libros sobre el tema), de como te compenetres con tu perro, y sobre todo, de hacerlo bien y no cometer errores (es muy dificil reeducar a un perro que haya aprendido algo mal).

Hay adiestramientos variados: de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, y muchos más. Como ejemplo se listan los ejercicios que se efectuan en las pruebas de obediencia para pastores alemanes, junto con una breve descripción (no detallada) de lo que se exige:

Comportamiento con la correa - El perro, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Se camina, se hacen giros y medias vueltas, caminando, corriendo... El perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada.

Seguir libremente - Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con el perro suelto. Además se efectuan dos disparos mientras se hace el ejercicio, y el perro ha de mostrar indiferencia.
Sentarse estando en movimiento - Mientras se camina, el conductor dá la orden de sentarse, pero no se detiene. El perro ha de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por él.

Combinación de tumbarse y acercarse - Mientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. El perro se ha de tumbar de inmediato mientras que el conductor se aleja. Cuando éste ha avanzado unos 30 pasos, se gira y se detiene. Después llama al perro, y a la orden el perro ha de acudir corriendo y sentarse frente al conductor. A otra orden de ponerse al lado, el perro ha de pasar por detrás del conductor y sentarse a su izquierda.

Traer un objeto en terreno llano - El perro ha de traer, cuando se le da la orden, un objeto que el conductor ha lanzado. Ha de sentarse frente al conductor y no soltar el objeto hasta que se le dá la orden de soltarlo.

Traer un objeto con salto libre sobre un obstáculo de 1 metro de alto - Similar al anterior pero el perro ha


de saltar sin tocar el obstáculo, a la ida y a la vuelta.

Traer un objeto subiendo por encima de un obstáculo - Como el anterior, pero el obstáculo no puede superarse de un salto y el perro ha de trepar a la ida y a la vuelta.

Avanzar unos pasos y echarse - El conductor señala con el brazo una dirección y dá la orden de avanzar. El perro ha de caminar él solo en línea recta, hasta que se le ordena echarse.

Echarse bajo distracción - Después de ordenar al perro echarse el conductor se aleja unos 40 pasos y se queda de espaldas al perro. Otro perro hará algunos de sus ejercicios, y durante este tiempo, el primer perro no ha de moverse hasta que el conductor vuelva a buscarle.

Además hay otros ejercicios, como pararse al caminar (quedandose el perro de pié), o tumbarse durante la carrera. Y esto en cuanto a obediencia, sin hablar de las pruebas de rastreo o de ataque y defensa.¡Suerte!
Test de caracter

Condiciones previas al test.

El siguiente test (llamado test de Campbell) sirve para determinar la tendencia general innata del carácter de un cachorro. Debe efectuarse lo más pronto posible, ya que a partir de los 2 o 3 meses de edad los resultados se verán influidos por el entorno, el trato recibido, y otras influencias externas, y los resultados serán menos de fiar.Si es posible, el test ha de realizarlo alguna persona que el perro no haya visto nunca antes. Lo ideal es que lo realice el futuro propietario. Se han de efectuar las cinco pruebas, y anotar la letra correspondiente a la reacción del perro.El carácter innato que se determina mediante el test puede modificarse posteriormente, aunque solo en parte, mediante el trato y educación que reciba. Si es necesario puede hacerse que el perro reciba un adiestramiento específico para corregir cualquier problema. En cualquier caso, si se puede escoger, lo mejor es pasar el test a varios cachorros y escoger el que a priori tiene un carácter más adecuado al tipo de vida que se pretende que lleve.


Test de carácter.

1 - Disposición del perro a acercarse a un desconocido. Se coloca al cachorro en el centro de una habitación, y agachandose, se alarga la mano hacia él. Si hace falta se llama su atención con palabras suaves, pero no con ordenes ("ven") ni usando su nombre, si ya lo ha aprendido.
A - Viene directamente, con la cola alta, salta y/o muerde.
B - Viene directamente, con la cola baja, y dá la pata.
C - Viene directamente, con la cola baja.
D - Viene con miedo, con la cola baja.
E - No se acerca.

2 - Disposición del perro a seguir a una persona. Colocarle cerca, levantarse y alejarse unos pasos andando con tranquilidad, vigilando su reacción.
A - Nos sigue con la cola alta y muerde la pierna.
B - Nos sigue con la cola alta y cuando nos paramos se echa a nuestros pies.
C - Nos sigue con la cola baja.
D - Nos sigue, cola baja, y tímidamente, con miedo.
E - No nos sigue, o nos sigue pero va a su aire sin prestarnos atención.

3 - Disposición del perro a someterse a una persona. Tumbar al cachorro sobre su espalda, patas en alto, y sujetarle con una mano en el vientre durante unos 30 segundos.
A - Responde ferozmente, golpea con la cola, muerde.
B - Se agita intentando liberarse y golpea con la cola, pero sin morder.
C - Responde con fuerza, pero se calma tras unos segundos.
D - No responde y lame las manos.
E - Respuestas imprevisibles: se agita, se calma, se vuelve a agitar, mordisquea, lame... todo confusamente.

4 - Disposición del perro a aceptar algo que no le gusta. Se golpea al perro suavemente y a lo largo de la columna vertebral. Se le acaricia a contrapelo hasta la nuca.
A - Salta, da la pata, muerde y gruñe.
B - Salta y da la pata.
C - Se retuerce y lame las manos.
D - Gira sobre la espalda y lame las manos.
E - Se aleja y mantiene la distancia.

5 - Reacción del perro ante la pérdida del control por su parte. Juntar las manos por debajo del vientre del cachorro, cruzando los dedos, y levantandole del suelo durante 30 segundos.
A - Se agita ferozmente, muerde y gruñe.
B - Se agita ferozmente.
C - Se agita, pero luego se calma.
D - No se agita. Lame las manos.
E - Respuestas imprevisibles (como en test 3).

Evaluación y Resultados.

Dos respuestas A y alguna B, o tres o más respuestas A.
El perro es de carácter muy dominante y agresivo. Requiere mucha firmeza en el trato, pero su carácter es estable, por lo que es muy adecuado para tareas de guardia y defensa. Ante el peligro reacciona bien. No es muy recomendable si hay niños en casa.
Tres o más respuestas B.
El perro es de carácter dominante, aunque más estable y menos agresivo que en el caso anterior. Carácter muy bueno para guardia y defensa. Sociable aunque requiere trato firme. Puede ser buen perro de compañia en un hogar con adultos, pero menos recomendable si hay niños pequeños.
Tres o más respuestas C.
Perro de carácter muy equilibrado y sociable. No agresivo pero capaz de salir en nuestra defensa. De todas formas no es adecuado para usar como guardián. Como perro de compañía no dará ningún problema.
Dos respuestas D con alguna E, o tres o más respuestas D.
Muy sumiso y amable. Es muy sensible a las riñas cuando se porta mal. Si se siente agredido puede morder por miedo y luego huir.
Dos o más respuestas E.
Perro de carácter independiente, poco dispuesto a la convivencia con las personas. De cachorro será dificil de criar y educar. Con el tiempo pueden volverse feroces para mantener su independencia, y morder si les riñen. Con un perro así hay que evitar todo contacto con niños
Test de inteligencia

Condiciones previas a los tests.
El perro ha de tener al menos un año de edad. De lo contrario los resultados pueden ser bajos, solamente porque aún no ha madurado.

Debe examinarle su dueño habitual, y al menos ha de haber vivido con el unos 3 o 4 meses.

Debe haber vivido al menos ese mismo tiempo en el lugar donde se realizan los tests.

No es necesario ni conveniente hacer todas las pruebas el mismo día, es mejor repartirlas en varios días.

El perro ha de estar en ayunas (en algunos tests se usa la comida como motivación).

En algunos tests se necesitan accesorios. Tenerlo preparado con antelación. En casi todos hace falta un cronómetro o, al menos, un reloj con segundero.

No deben repetirse los tests. Se puntúan en la primera prueba, salgan como salgan.

No hay que ponerse nerviosos si el perro no responde tan bien como nos gustaría. Le pondremos nervioso a él y empeoraremos la situación. Hay que tomarse todo como un juego (el perro trabajará mejor si piensa que está jugando con nosotros).

Test 1. Capacidad de observación.
En un momento del día en que no sacamos al perro a pasear, hacer todos los gestos (sin llamarle) que hacemos cuando le sacamos de paseo. Por ejemplo, coger el abrigo, las llaves y su correa, y nos quedamos quietos sin ir hasta la puerta.

El perro corre a la puerta o viene a nosotros excitado - 5 puntos.
Si no se mueve, nos dirigimos hacia la puerta. El perro se acerca a nosotros - 4 puntos.
Si tampoco se mueve, abrimos la puerta unos milímetros. Si viene - 3 puntos.
Si sigue sin moverse pero nos vigila atentamente - 2 puntos.
Si no nos atiende en absoluto - 1 punto.

Test 2. Resolver problemas.
Enseñamos una golosina al perro (algo que le guste), le dejamos que lo huela y lo tapamos con una lata. Ponemos en marcha el cronómetro.

Si empuja la lata y obtiene la comida en 5 segundos o menos - 5 puntos.
Entre 5 y 15 segundos - 4 puntos.
Entre 15 y 30 segundos - 3 puntos.
Entre 30 y 60 segundos - 2 puntos.
Si olfatea la lata pero no lo consigue en menos de 1 minuto - 1 punto.
Si desde que la tapamos no hace ningún esfuerzo para alcanzar la comida - 0 puntos.

Test 3. Atención al entorno.
Mientras el perro está fuera de la casa, cambiamos la disposición de algunos muebles en una habitación que el perro conoce. Añadir un par de sillas, mover una mesa a otro lado de la sala... Tiene que notarse que ha cambiado algo. Cuando entra el perro ponemos el cronómetro en marcha.

Si en 15 segundos el perro se da cuenta de que ha cambiado algo y empieza a explorar y olfatear - 5 puntos.
Si se dá cuenta entre los 15 y 30 segundos - 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos - 3 puntos.
Si parece darse cuenta (observa con atención) pero no explora - 2 puntos.
Si tras 1 minuto el perro permanece indiferente - 1 punto.

Test 4. Resolver problemas.
Se toma una manta pequeña o una toalla de baño, y se le deja al perro olfatearla. El perro ha de estar despierto y activo. Rápidamente le tapamos la cabeza de forma que no pueda ver nada y ponemos en marcha el cronómetro.

Si se descubre la cabeza en menos de 15 segundos - 5 puntos.
Entre 15 y 30 segundos - 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos - 3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos - 2 puntos.
Si no se ha liberado tras 2 minutos - 1 punto.

Test 5. Interpretación de gestos (aprendizaje social).
En un momento en que el perro esté sentado a un par de metros de nosotros (sin haberselo ordenado), le miramos a los ojos. En cuanto nos mire esperamos 2 o 3 segundos y le dedicamos una sonrisa, sin hacer más gestos.

Si viene a nosotros moviendo la cola - 5 puntos.
Si se acerca pero no llega hasta nosotros, o no mueve la cola - 4 puntos.
Si cambia de posición, se tumba o se levanta sin acercarse - 3 puntos.
Si se aleja - 2 puntos.
Si no presta atención - 1 punto.

Test 6. Resolver problemas.
Igual que el test 2, pero con más dificultad de maniulación de objetos. En lugar de una lata se emplea un trapo o toalla pequeña, con la que le tapamos la golosina.

La consigue en menos de 15 segundos - 5 puntos.
Entre 15 y 30 segundos - 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos - 3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos - 2 puntos.
Si intenta cogerla pero abandona - 1 punto.
Si la ignora - 0 puntos.

Test 7. Memoria a corto plazo.
Ha de hacerse siempre antes que el test 8. En una habitación despejada, enseñamos al perro una golosina que no tenga olor fuerte, y se la dejamos olfatear para que sepa que es comida. Con alguien sujetandole (si es preciso) y asegurandonos de que nos vea, colocamos la golosina en una esquina de la habitación. Sacamos al perro durante unos 10 segundos y le hacemos entrar de nuevo en la habitación, poniendo el cronómetro en marcha.

Si va directo a la comida - 5 puntos.
Si olfateando va casi directo - 4 puntos.
Si se pone a buscar al azar y la encuentra en menos de 45 segundos - 3 puntos.
Si busca pero en 45 segundos no lo ha encontrado - 2 puntos.
Si no se esfuerza en buscar la comida - 1 punto.

Test 8. Memoria a largo plazo.
Ha de hacerse inmediatamente después del test 7. Se hace exactamente lo mismo (poner la comida en un rincón diferente al del test anterior), y se saca al perro de la habitación 5 minutos. Al entrar de nuevo arrancamos el cronómetro.

Si va directo a la comida - 5 puntos.
Si va directo a donde estaba la comida en el test 7, y luego al correcto - 4 puntos.
Si olfatea y encuentra la comida casi directamente - 3 puntos.
Si busca al azar y lo encuentra por casualidad antes de 45 segundos - 2 puntos.
Si no lo encuentra antes de 45 segundos - 1 punto.
Si no intenta buscarlo - 0 puntos.

Test 9. Resolver problemas y manipular.
Se pone una tabla sobre un par de guias de teléfonos, de forma que quepan las patas del perro pero no pueda meter la cabeza debajo. Se sujeta con peso suficiente como para que no pueda levantar la tabla. Se le muestra comida al perro y se deja que la huela. A continuación se pone debajo de la tabla (el perro tiene que verlo) y se pone en marcha el cronómetro.

Si lo saca con las patas en menos de 1 minuto - 5 puntos.
Si lo saca entre 1 y 3 minutos - 4 puntos.
Si lo intenta pero a los 3 minutos no lo ha conseguido sacar - 3 puntos.
Si no usa las patas y solo intenta alcanzarlo con la boca - 2 puntos.
Si no intenta alcanzar la comida - 1 punto.

Test 10. Comprender lenguaje.
Con el perro sentado a un par de metros de nosotros, y usando el tono de voz que empleamos para llamarle, pronunciamos una palabra cualquiera que no se parezca a su nombre.

Si responde a la llamada - 3 puntos.
Si no acude, pronunciamos otra palabra en el mismo tono. Si esta vez viene - 2 puntos.
Si tampoco se acerca, pronunciamos su nombre, añadiendo "ven" o la palabra que usemos para llamarle. Si viene - 5 puntos.
Si no viene, repetimos su nombre por segunda vez. Si ahora viene - 4 puntos.
Si no se mueve en ningún caso - 1 punto.

Test 11. Aprendizaje.
Este es complicado. Se trata de hacer que el perro aprenda una orden nueva. No hay que pedir nada demasiado complicado, solo algo sencillo que el perro no haya hecho nunca. Por ejemplo, sentado a nuestro lado, una orden para que se levante y se gire sentandose frente a nosotros.

La primera vez diremos la orden y como el perro no sabrá que queremos, le guiaremos a esa posición. Le felicitaremos y premiaremos con alguna golosina.
Repetimos la orden dos veces más, ayudandole.
Repetimos la orden 2 veces más, pero ahora esperaremos un instante antes de ayudarle, guiandole con la correa.
Repetimos la orden, sin movernos para nada (es un tanteo). Si cumple la orden, aunque sea torpemente, le daremos 6 puntos.
Si falla, repetimos 10 veces más, ayudandole. Después hacemos otro tanteo sin ayudarle. Si lo hace bien - 5 puntos.
Si vuelve a fallar, 10 pruebas más. Si en el siguiente tanteo lo hace bien - 3 puntos.
Si se levanta e intenta hacer algo, pero no cumple la orden - 1 punto.
Si después de las 30 pruebas que llevamos, sigue sin hacer nada - 0 puntos.

Test 12. Resolver problemas.
Es el más complicado. Se coloca una muestra de comida en un sitio de forma que el perro la vea (antes se la habremos dado a olfatear, y tiene que ver como la colocamos ahí). Sin embargo, el perro no puede acercarse directamente, y ha de dar un rodeo, alejandose de la comida, hasta encontrar un camino para llegar a ella. Por ejemplo se puede usar una caja grande abierta por un extremo, y con una ranura por donde el perro vea la comida pero no pueda pasar. La solucción será rodear la caja y entrar por el otro lado (no debe poderla mover ni alcanzar la comida con las patas). Se suelta al perro y se pone en marcha el cronómetro.

Si rodea el obstáculo y alcanza la comida en menos de 15 segundos - 5 puntos.
Si tarda entre 15 y 30 segundos - 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos - 3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos - puntos.
Si intenta alcanzar la comida metiendo la pata por la ranura, pero no intenta otro camino - 1 punto.
Si no hace ningún esfuerzo por llegar a la comida - 0 puntos.

Evaluación y Resultados.

Se suman todos los puntos conseguidos en las diversas pruebas.

54 puntos o más: Es un perro prácticamente superdotado, y es bastante inusual encontrar un perro con este nivel de inteligencia. Según diversos estudios, apenas el 5% de los perros lo alcanza, y eso entre las razas más inteligentes.

de 48 a 53 puntos: Perro de clase superior y con un alto nivel de inteligencia.

de 42 a 47 puntos: Nivel medio-alto. Tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea de las que se exigen a un perro corriente.

de 30 a 41 puntos: Nivel de inteligencia media. En ciertos trabajos se mostrará muy dotado, pero no tanto para otros.

de 24 a 29 puntos: Nivel bajo. A veces muestra destellos de agudeza, pero la mayor parte del tiempo tendrá algunas dificultades para entender lo que queremos de él. Aprenderá el mínimo de órdenes básicas (sentarse, acudir a la llamada, y poco más). Su utilidad dependerá de su inteligencia instintiva, es decir, de las capacidades que es capaz de desarrollar por la herencia genética de su raza.

de 18 a 23 puntos: Límite de la normalidad. Trabaja sin problemas en un entorno organizado y de poca actividad, y si no se le presentan situaciones nuevas.

menos de 18 puntos: Deficiente. La convivencia con estos animales puede presentar problemas



Diccionario de lenguaje canino

Comunicación.

Lo que entienden los perros.

La capacidad de comprender de los perros varía según su nivel de inteligencia, pero en todos los casos son capaces de entendernos de tres formas diferentes:
lenguaje hablado (órdenes verbales y palabras que no son órdenes).

gestos (órdenes gestuales).


nuestro lenguaje corporal inconsciente.

Según su nivel de inteligencia son capaces de aprender más o menos palabras y gestos que corresponden a órdenes explícitas ("ven aqui", "sientate"...). El que obedezcan o no ya depende de su disposición a colaborar, pero lo cierto es que entender, entienden perfectamente. Hay diferencias según las razas: algunas solo entienden media docena de órdenes y son incapaces de aprender más, y otras, como el pastor alemán, pueden aprender y distinguir más de un centenar (incluyendo palabras que no les hemos enseñado expresamente, pero que por observación y deducción han aprendido lo que significan). Esto se refiere tanto a las órdenes verbales como a las dadas mediante gestos.

En cuanto a nuestro lenguaje corporal inconsciente, son extremadamente sensibles (más aún que las personas). Nuestros gestos varían según nuestro estado de ánimo y emociones, y los perros lo captan perfectamente, y responden a ello.

Y nosotros, ¿los entendemos?.

Los perros, además de la capacidad de comprender el lenguaje, como animales sociales necesitan también la capacidad de expresarse. También lo hacen mediante vocalizaciones, gestos, y lenguaje corporal.

Un perro, al comunicarse, lo puede hacer en tres aspectos:
comunicar su estado emocional.

expresar sus deseos y necesidades.

relaciones sociales (liderazgo, rango, marcación del territorio).

No es bueno ignorar su expresiones, ya que podemos sacar mucha información de ellas. Los matices de significado que pueden expresar son muy variados, y conviene entenderle más allá de que "si gruñe está enfadado y si mueve la cola está contento", y pensar que eso es suficiente.

Dada la gran variedad de señales, incluimos a continuación un diccionario variado de sonidos, gestos y expresiones, para saber qué significan o qué nos quiere decir el perro, y ser capaces de actuar en consecuencia. Recordemos que el perro es uno más de la familia y es bueno escucharle cuando tiene algo que decir.

Diccionario de lenguaje canino
Lo que se indica en los diversos apartados de este diccionario, hay que matizarlo teniendo en cuenta las características físicas del perro en cuestión. Un perro al que se le ha amputado la cola, evidentemente, no podrá hacer señales con la misma, mientras que en aquellos de orejas largas y caidas es más difícil interpretar qué posición están mostrando en un momento dado. Ten estos detalles en cuenta al hacer las interpretaciones.

Sonidos.
Ladridos:


Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.

Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.

Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercandose, y petición al "jefe" de que investigue qué pasa.

Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.

Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.

Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: Ya basta. Indica molestia.

Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.

Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino.

Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.

Ladrido entrecortado en tono medio: Petición de jugar.

Gruñidos:
Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro.

Gruñido que deriva en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.

Gruñido que deriva en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.

Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oirse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.

Otros sonidos:

Gimoteos suaves: Indican dolor o temor.

Gemidos prolongados e intensos: "dame..." o "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.

Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.

Rugido: Llamada a la caza.


Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.

Aullido: "Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.

Jadeo: Suele indicar excitación

Orejas.

Orejas erguidas y orientadas hacia delante: Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas), puede significar tanto "esto es muy interesante", como "no te entiendo nada, ¿eh?" y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido.

Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.

Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: "Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha
Cola.
Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante.

Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "a ver quien manda aquí".

Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.

Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.

Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.

Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas estan ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.

Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "estoy de acuerdo con mi papel secundario y no voy a desafiarte".

Movimientos de la cola:

Agitación leve: Suele indicar saludo.

Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.

Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fín lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.

Ojos.
La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión.
Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.

Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.

Hocico.
Boca relajada y entreabierta, lengua poco visible: Equivale a una sonrisa entre las personas.

Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto.

Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza.

Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.

Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez nos encontramos ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, y retroceder con lentitud.

Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Viene a decir "te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas".

Actitudes y Lenguaje Corporal.
Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo: Invitación a jugar.

Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento.

Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posión de mostrar autoridad.

Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos: Perro muy dominante, amenzando atacar si se le desafía.

Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes: Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca.

Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el lider de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.

Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo".

Coger objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como lider de la manada. Cuidado con consentirle esas actitudes.

Colocar la pata en la rodilla del dueño: Petición de atención.

Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.

Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glandulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.

Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión.
Psicologia y caracter canino

¿Su perro lo está volviendo loco? ¿Es agresivo, nervioso, asustadizo o demasiado irritable?
Los perros son nobles y generosos con nosotros, pero ¿qué es lo que les damos a cambio? Un sitio donde dormir, comida, afecto… ¿Es suficiente para ellos? ¿No podríamos ir más allá, ver qué sucede en el interior de sus mentes, de sus corazones, y averiguar lo que necesitan realmente?

Aca te ayudare a comprender lo que sucede en la mente del mejor amigo del hombre y a desarrollar una relación plena y positiva con él.


“Cuanto más aprendas sobre la psicología de los perros, más facilidad tendrás para conectarte con tu animal de compañía.” Los perros no son humanos. Antes de recibir amor y afecto necesitan ejercicio, direcciones claras y liderazgo. Ofrecerles únicamente amor no consigue balancear sus vidas. ¡Conviértete en el líder! Rehabilitar a un perro no consiste en “arreglarlo”. Está relacionado contigo, con el propietario, crear la intención de lo que deseas, no de lo que estás sintiendo. Los perros captan las sensaciones de miedo, duda o preocupación; y se ajustarán a ellas procurando ser dominantes.


Practica un liderazgo firme diariamente, especialmente en tus paseos. La energía que estás proyectando internamente es el mensaje que a su vez envías a tu perro.

Dedica al menos 45 minutos de tiempo a los paseos con tu perro en la mañana. Déjale saber que tienes una rutina constante que esperas que siga. Utiliza la energía de tu mascota de una manera positiva.

No esperes más de tu perro (s) que de tus propios niños. Estos animales también necesitan disciplina. Ofréceles amor, junto con reglas y limitaciones.

Evita nutrir los miedos de tu perro o su mente inestable. Imagina un escenario positivo y manténlo en mente mientras tratas con tu perro.

Eres la fuente de energía de tu perro, el modelo a seguir.

Reta la mente del perro. Estos animales quieren saber qué hacer con sus vidas. Deja que trabaje por tu afecto. Una vez que se encuentre en un estado tranquilo y sumiso, su amor intensificará sus cualidades.

Los perros necesitan un tiempo de “encendido” y “apagado”. Involúcralos en momentos estructurados juntos. Será entonces cuando se puedan relajar, evitando comportamientos impacientes y destructivos.

Los perros nos enseñan todo lo mucho que podemos aprender. Ellos viven el momento. ¡Inténtalo!

El perro y su entorno: nosotros.

Un aspecto básico es que el perro es un animal de manada. Todos los cánidos, sin apenas excepciones, viven y trabajan en sociedad. Dado que al separarle de su madre y hermanos de camada, le introducimos en un ambiente diferente, donde sus únicos compañeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva "manada". De hecho, es esta capacidad de adaptarse fácilmente a convivir con las personas la que hace del perro un animal doméstico tan útil.

Hay perros más predispuestos que otros a convivir con la gente, pero esto es algo que depende en general del caracter de la raza a la que pertenece el perro, y en particular, del propio carácter individual del perro y del trato que recibe.

El perro tratará de adaptarse siempre a las "normas" de su nueva manada. Sin embargo, este margen de adaptación tiene un límite, por lo que debemos colaborar a que le sea fácil, dándole un ritmo de vida regular, y actuando para con el teniendo en cuenta una serie de consideraciones que influyen en su convivencia con las personas, relativas a:
el carácter del perro,
su nivel de inteligencia,
comprender su comportamiento y por qué actúa como lo hace, y
comprender lo que nuestro perro nos quiere comunicar (él a nosotros ya nos entiende).
Estos cuatro puntos se tratan en detalle en las siguientes secciones
Carácter.
En toda manada existen unas jerarquías. El perro ha de tenerlas muy claras para sentirse a gusto. Es decir, necesita saber quien está por encima de él (y puede darle órdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que las personas con las que convive están por encima de él. Pero el cómo acepte la autoridad del amo, está en relacción con el carácter y la personalidad del perro.

En un perro de caracter tranquilo y dócil, esto no presenta mayores problemas. Pero si elegimos un perro de carácter dominante, hay que demostrarle desde cachorro quién es el que manda, de forma que obedezca por gusto y por respeto, no por la fuerza. Si el perro nota falta de carácter en sus dueños, reticencia a castigarle cuando se porta mal o no obedece las órdenes, o incluso falta de interés (se le deja campar a su aire sin imponerle restricciones), el perro asocia todo esto a un "vacío de poder". Por instinto tratará de llenarlo, ya que alguien tiene que dirigir la manada, y ¿quién mejor que él, si piensa que es el más fuerte?.

Por supuesto, no se trata de actuar tiránicamente o aplicar castigos desproporcionados (esto confunde al perro y ¡mucho ojo! son muy sensibles a que se les trate injustamente, y se rebelará). Si tienes un doberman, por ejemplo, y el animal nota que su amo es severo pero justo, respetará la jerarquía porque se siente a gusto al estar "dirigido" por alguien que sabe "mas fuerte" que él, y nunca dará problemas.

Algunas normas que conviene seguir: >
Desde cachorro (¡especialmente cuando es cachorro!), al jugar "a pelear" con el no debe permitirsele que se ponga encima. Es una posición de dominio, e intenta alcanzarla para saber a qué atenerse. Muy bien, pues se le explica: en cuanto se pone encima, con firmeza, se le echa al suelo, se le pone panza arriba y se le inmoviliza unos instantes.

Se le dejan juguetes a mano, que serán suyos. Si intenta coger cualquier cosa que no se le haya dado, se le quita sin contemplaciones.

Si quieres hacerle mimos, que se los gane. Es decir, si te apetece acariciarle porque sí, dale cualquier orden (sientate, ven aqui, ...) y cuando la cumple, se le hacen todas las caricias que te apetezcan (de paso esto sirve para educarle).

Un privilegio del jefe de la manada (entre los cánidos) es que puede tocar a cualquier otro miembro del grupo cuando le apetece. Tócale de vez en cuando, haciendo que se acueste y acariciandole todo el cuerpo, barriga incluida (ponerse panza arriba es muestra de sumisión). Por supuesto, no debe permitirsele que él te toque siempre que le apetezca.

Hay que usar "el palo y la zanahoria" con justicia, premiandole cuando obedece y castigandole de alguna forma cuando no obedece. De hecho, hay que hacer que obedezca quiera o no. Así sabrá quien dá las ordenes, y que a él le toca obedecer. Por supuesto, tan malo es castigarle sin motivo como no premiarle ni con una simple caricia cuando se lo gana.

Normalmente, convive más de una persona con el perro. El perro notará también la existencia de una jerarquía implícita, y hay que tratar de no confundirle. Por ejemplo, supongamos que se trata de una pareja con dos hijos, mas el perro.

Un par de ejemplos:

Uno de los niños se porta mal ante el perro. El perro lo sabrá (entienden más de lo que parece). Ha de ver que el otro "cachorro" también recibe su castigo. De lo contrario se sentirá agraviado.

Si el perro asume que el padre es el "jefe" (detecta que hay un "macho dominante", que es lo normal entre sus congéneres), si la madre tiene que pegarle una bronca al padre por el motivo que sea, es mejor que el perro no lo vea. De lo contrario asume que se puede cuestionar el rango, y cuando sea adulto tanteará sus posibilidades de "ascenso" en la jerarquía.

Cómo determinar el carácter de un perro.

Al adquirir un cachorro, y siempre que se pueda escoger, es conveniente hacer pasar una prueba de carácter a los candidatos. Recuerda que, en principio, el perro va a pasar contigo entre 10 y 20 años, de modo que hay que asegurarse de que el carácter que tiene es compatible con el tuyo, el tipo de vida que va a tener, el uso que pretendas darle (perro de compañía, vigilancia, defensa...), de modo que si no quieres tener que librarte de él en cuanto se hace adulto, mejor elige bien.

Por supuesto, si el perro es de pura raza, adquirido a través de un criador profesional, los rasgos generales del carácter van a ser los de la raza. El test que se expone a continuación tiene dos objetivos:
Si eliges un perro de raza indeterminada (por ejemplo, la perra de un amigo tiene cachorros y decides adoptar uno). Si son mestizos su carácter es una incógnita, de modo que es conveniente saber qué te llevas.

Aún en el caso de que el perro sea de raza, cada uno tiene sus rasgos de personalidad únicos. Por ejemplo, si se trata de un pastor alemán, puedes determinar cual es el más agresivo de la camada (si quieres un perro de defensa), el más atento (si su principal tarea será la vigilancia) o el más tranquilo (si solo pretendes un perro para que te haga compañía en tus excursiones montañeras, por ejemplo).


Inteligencia canina.

La inteligencia es un término difícil de definir, aunque instintivamente somos capáces de distinguir si un animal muestra actitudes "inteligentes". En el caso de los perros, es indudable que requerimos de ellos un gran número de cualidades, muchas de las cuales no se pueden explicar recurriendo a su instinto, sino que deben ser educadas. Y ciertos aprendizajes son tan complejos que no se pueden lograr como una simple respuesta automática a una orden, sino que exigen una cierta capacidad mental por parte del perro.

podemos distinguir tres tipos de inteligencia en los perros:
Inteligencia instintiva.
Inteligencia adaptativa.
Inteligencia funcional o de obediencia.

La inteligencia instintiva son las cualidades fruto de la herencia genética. A través de la selección de las diversas cualidades, fomentando mediante la crianza aquellas que interesan, se tienen las diversas razas de perros. Como los perros se crian para que hagan algo, es preferible criar aquellos que ya hacen por instinto el trabajo deseado, en lugar de tenerselo que enseñar. Así se consiguen, por ejemplo, perros de rastreo que no ladran: en lugar de enseñarles a no ladrar, para no espantar a la caza, se crian aquellos que no ladran. Por otra parte hay razas de perros extremadamente torpes, a los que apenas se les puede enseñar nada, ni tienen inteligencia instintiva. Los perros de origen chino (chow-chow) o polinesio, apenas son más listos que una oveja. Se los criaba como comida (aún se hace), y ¿a quién le interesa un alimento inteligente?.

Dado que la inteligencia instintiva está inscrita en los genes, poco se puede hacer para cambiarla. Por ejemplo, es inutil enseñar a cazar conejos a un pastor escocés (los del tipo "Lassie"); estos perros tienden por instinto a agrupar un rebaño, así que es más probable que intente hacer que un grupo de conejos se reuna en un circulo, en lugar de atrapar uno.

La inteligencia adaptativa es la capacidad de sacar relaciones de causa-efecto, y obrar en consecuencia. Dicho de otra forma implica la capacidad de aprender de las situaciones y resolver problemas. Aclarandolo con algunos ejemplos sencillos:

Un perro muestra capacidad de aprendizaje si, por ejemplo es capaz de deducir que cuando su amo: 1) se levanta del asiento, 2) se pone unos zapatos, 3) abre el armario donde guarda la correa del perro, 4) coje la correa, y 5) finalmente, le llama, es que van a salir de paseo. Con el tiempo, un perro poco inteligente seguirá sin moverse hasta que le llame, por muchas veces que se repita la situación. Un perro con una capacidad mediana, empezará a mover la cola y a prestar toda su atención al amo en el punto 3). Si en el punto 2) ya está encima de ti, quizás sea "demasiado" inteligente (puede que vayas a salir con él, puede que no, pero, por probar... ;-)

La resolución de problemas es otro aspecto de la inteligencia adaptativa. Un perro que al verte por una ventana, solo es capaz de pegar el hocico a la misma intentando llamar tu atención, no está dando muchas muestras de capacidad de resolver un problema. Pero si al cabo de un rato, abandona la ventana para buscar un camino para llegar a tí, y encuentra una puerta en otro lado de la casa, ha sido capaz de resolver el problema "cómo ir de A a B si el camino directo no está practicable".

La inteligencia funcional o de obediencia es la cualidad que permite que los perros nos sean útiles. Tiene un componente de capacidad de aprendizaje, en el que influye la int. adaptativa, pero además, está su disposición a colaborar, es decir, a seguir aquellas órdenes que ha aprendido a obedecer. Este factor tiene más influencia de la personalidad del perro, que de su inteligencia per se. Un perro con inteligencia adaptativa elevada, pero incapaz de obedecer órdenes, es tan poco útil como un perro torpe y obtuso.

La inteligencia de obediencia es algo que va por razas, ya que para según qué tareas es más o menos necesario que el perro sea obediente.

Las distintas razas de perros tienen un nivel diferente de los 3 tipos de inteligencia, que no pueden sobrepasar una vez llegados a cierto punto, pero se puede trabajar con el perro para que alcance su máximo. Una educación adecuada desde cachorro, permitirá mejorar su personalidad y aumentar su inteligencia funcional y de obediencia.

Comportamiento

Un perro se comporta según su instinto, según su inteligencia, y según el trato que le demos y la educación que reciba. En general, según se comporte el amo, así se comporta el perro (y muchas veces se comportan igual).

Cuando vemos un comportamiento que no se puede explicar por la educación recibida, suele estar en función de los factores instinto social, carácter, e inteligencia del perro. De todas formas, recuerda que la mayor parte de los problemas tienen su origen en una educación incorrecta de modo que conviene buscar primero la explicación en este sentido.

perros que viven en la ciudad suelen presentar más problemas de comportamiento, ya que el entorno es mucho ajeno a su carácter natural. Los perros que viven en el campo no suelen tener muchos problemas de comportamiento, ue trabajan, tienen más libertad de movimiento, y su entorno es más apropiado para ellos.