El origen del perro
El perro remonta sus ascendientes a un animal de cinco dedos, similar a una comadreja, llamado Miacis, el cual vivió en el período Eoceno, 40 millones de años atras.
Este animal es el ascendiente del gato, del mapache, el oso, la hiena, la civeta tanto como del lobo, el zorro, el chacal y el perro.
El Miacis, indudablemente trepador de árboles, probablemente también haya vivido en guaridas, la cual abandonaba para realizar sus funciones higiénicas de modo tal que ésta continuara limpia.
Próximo en la línea evolutiva, sigue un animal del Oligoceno llamado Cynodictis, el cual se asemeja un poco más al perro moderno.
El Cynodictis vivió hace 20 millones de años. Su quinto dedo, el cual se convirtió en un dedo rudimentario, muestra signos de acortamiento.
El Cynodictis tenía 42 dientes y probablemente glándulas anales como las del perro, y patas y dedos adaptados para correr.La moderna civeta, un “fósil viviente” se parece a este antiguo animal.
Luego de algunas etapas intermedias, la evolución del perro se trasladó hacia un animal muy parecido al perro llamado Tomarctus, que vivió alrededor de hace 10 millones de años atrás, durante el Mioceno tardío
El Tomarctus probablemente desarrolló los fuertes instintos sociales que aún prevalecen en el perro y en la mayoría de los animales relacionados con él, a excepción del zorro.
La familia Canidae, que incluye al perro tal como lo conocemos hoy, desciende directamente del Tomarctus.
Los miembros del género Canis, que incluye al perro, el lobo y el chacal, desarrollaron su forma actual a lo largo de un millón de años durante el Pleistoceno.
De todo esto se puede inferir que las razas caninas fueron originadas por diversas causas, entre las que se incluyen:
- Mutaciones naturales
- Factores ambientales, climatológicos y reproductivos
- Domesticación
- Intervención del hombre por medio de la selección para acentuar e intensificar sus cualidades naturales en pro de los intereses, necesidades y modas del ser humano, como el olfato para el rastreo, fuerza y velocidad para cazar, temperamento cariñoso para acompañar a su amo o su excelente vista.
Un nuevo estudio realizado por un grupo de especialistas de China y Suecia el origen de los perros data de 16.000 años atrás.
Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores de Real Instituto de Tecnología de Suecia, con ayuda de profesionales de China, analizo el ADN mitocondrial de 1.500 perros de todo el mundo.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica "Molecular Biology and Evolution" en los que se indica que aunque el perro tiene un único origen geográfico, desciende de varios tipos de lobos domesticados.
Se cree que los perros descienden de mas de 100 especies diferentes de lobos domesticados, por lo cual "Considerando que involucró a tantos lobos, esto indica que este acontecimiento constituyó una parte importante de la cultura", afirmó Savolainen, un investigador del instituto y director del estudio.
Savolainen también explico sobre su proyecto "Por primera vez en la historia es posible ofrecer una imagen detallada del perro, incluyendo lugar de nacimiento, punto en el tiempo y el número de lobos que fueron domesticados".
Se considera que el origen del perro comenzó cuando la población de este sector dejo de ser cazadora para ser agricultora y que mientras en Europa los perros eran usados como pastores, en Asia eran alimento para sus dueños.
sábado, 20 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario